Tuesday, February 20, 2007

Antuco... nuevamente a tus pies

Sólo quiero mencionar que en estos días de vacaciones y también de despedida de nuestro amigo y pastor Pedro Mieres, nos hizo una invitación a las Chilcas, Antuco.


Mientras leen, pueden escuchar este tema compuesto por un grupo llamado Pullay, que lo dedica a los Soldados de Antuco...




Nos reunimos en la mañana para celebrar primero una Eucaristía y luego emprendimos viaje hasta el volcán... fuimos: Paola, el padre Pedro, Javier y yo.


Hicimos una parada en Antuco para comprar cocabí, luego subimos hasta Conaf, donde un grupo de jóvenes nos hicieron dedo... luego subimos tranquilamente hasta Los Barros, pero haciendo varias paradas.

La primera parada fue en el soldado que hizo un hombre, siempre nosotros recordamos cuan secretamente y habilmente pudo traer semejante trabajo hasta arriba de unas piedras sin ser visto por la Conaf...


La siguiente parada fue especial, pues el Padre Pedro me preguntó si había algun problema como para subir hasta arriba, es decir a Los Barros (más allá de la idea original de ir a las Chilcas)... yo le dije que no, ningun problema... menos acompañado de un amigo sacerdote.


Hicimos oración en el lugar exacto donde cayó Chebi, luego emprendimos la marcha hasta Los Barros, donde almorzamos nuestro cocabí y luego terminamos en la Aduana, ya que unos goterones nos dijeron que volviéramos... mi mamá encontró muy bonita la foto del Padre Pedro con el poleron del Chebi.


Quiero agradecer a mis amigos que me invitaron, que hicieron oración en Antuco... agradecer a Rodri, quien me envió el mp3.

Sunday, February 18, 2007

Un domingo en el campo

Había que tomarse un día del campo, para escapar de los llamados telefónicos, de la gente que quiere tomar charlas de bautismo, ufff... que no dejan ni un domingo tomar un descanso. Cambiar paisaje, cambiar el aire y solo contemplar la naturaleza.


Yo no me comprometí para nada, pues sabía que hasta las 7 de la tarde estaríamos en el campo, almorzaríamos y tomaríamos once juntos.

Hicieron una cordial invitación a una familia amiga, la familia de la Jannet, mamá de Hernán, con sus papás, lamentablemente me acuerdo del nombre de don Lucho, ya que soy muy malo para memorizar nombres.


Mientras los padres preparaban las ensaladas, papás, disco para el almuerzo, nosotros los más jóvenes nos pusimos a leer, a jugar scrabble y carioca. Fue un fresco día pero el sol quemaba mucho, tendimos una mantita a la sombra y descansamos mucho.


Almorzamos en la mesa que con mi papá tiempo atrás instalamos, la cual está ahora con unos bancos muy buenos y tenemos una hermosa vista... que es fruto de mucho trabajo.




Luego de almorzar, esperamos que bajara el almuerzo, nos pusimos a jugar de nuevo, otros salieron a caminar y otros también durmieron su siesta, jajaja, les saqué fotos, pero no las voy a subir a internet, por respeto a su identidad, jejeje.


Bueno, tuve una pequeña discusión, no me podían venir a dejar a Wépil, donde yo tenía un compromiso a las 7.30, así que luego de tomar once, me fui caminando hasta Wépil... ahí llegué hasta pasado el cruce de Trupán, enojado, caureado... llegué como 5 minutos antes que llegaran mis papás en camioneta...



Bien hubo entonces una reunión de Acn en la cual yo los animé con mi guitarra, menos mal que no había llegado tan tarde... jejeje.

Saludos a la familia del Hernán y disculpen si fui tan mal educado por no despedirme.

Friday, February 16, 2007

Antes de marchar

Bueno, la instancia de estar en casa de Miguel ha finalizado, pero quiero postear antes de irme, un tema más, que también fue compartido por Rodrigo Monroy en aquellos días que estuvo en Huépil compartiendo con mi familia. Me dejo Rodri un cd con fotos de sus vacaciones y su visita al norte.


En esta ocasión, un grupo de raperos, si no me equivoco de Santiago, dedicaron unos versos a los soldados de Antuco... está lleno de ritmo y sentimiento... sin duda tienen su forma de expresarse estos chicos raperos o hiphopers, jajaja... les comparto el tema entonces. Bueno, al Chebi le gustaba el hiphop, recuerdo entre aquellos grupos a Wutangclan. Aquí el tema dedicado:




Estuve estos días compartiendo y usando internet... espero que Miguel me perdone si abuse un poco, aunque, es banda ancha... jajaja. Luego trataré de subir más temas dedicados a los soldados de Antuco.

Thursday, February 15, 2007

Heroes de Antuco

Quiero promocionar la página web que se ha hecho sobre los soldados de antuco... link lamentablemente no tienen ni una foto de Chebi en ella, solo es nombrado ahí. Creo que uno puede descargar música, ver las últimas noticias respecto a las familias y del tema jurídico.

Pero quiero compartirles una canción, que me compartió Rodrigo y corresponde a una tonada de un grupo los Llaneros de la frontera:



Espero que la disfruten y pronto tendré más noticias de mi familia, ya que estoy pasando unos días en la casa de Miguel Parada y su familia.

Sunday, February 11, 2007

Alturas de Antuco

Hemos comenzado un nuevo caminar... el Coronel Espinoza ha partido y se ha despedido de las familias con una carta. El asumió a partir de la baja del Coronel Mercado???... bueno, no recuerdo bien, pero Espinoza alcanzó a conocernos, nos acompañó en estos primeros meses de dolor en la partida de Chebi.


Llegó un nuevo coronel, creo que de apellido Fuenzalida. Pensó que sería la mejor ocasión para presentarse en la entrega de los cenotafios en las alturas de Antuco. Se convocó a todas las familias hasta el regimiento. Así que muy temprano, tomamos nuestra camioneta y nos acompañó Rodrigo Monroy, ya que la Pamela no está para hacer estos viajes largos y también incómodos (en el sentido que el camino hasta La Cortina, es de piedra volcánica en algunos lugares).


Abordamos los buses y nos llevaron hasta arriba. Este día no estuvo nuestro padrino Valladales, así que nos asignaron otro militar, el cual también resultó ser muy acogedor. Llegamos al lugar y nos encontramos con asientos y al centro una especie de hoguera... luego se nos explicó de que trataba.


En la ceremonia, estuvo presente un militar de apellido Toro (el cual según me contaron está en tercer lugar luego del general de los ejércitos). Luego presentó su discurso el nuevo coronel. A continuación comenzó el acto ecuménico, donde estuvieron unos sacerdotes, el diácono y un pastor evangélico.


Se compartió el texto de María a los pies de la cruz, luego se hizo el signo, como en el antiguo testamento, de elevar incienzo en la presencia del Señor como oración. Pasaron todas las familias acompañadas por los padrinos. Fue un momento muy emotivo, del cual tomamos con Rodrigo muchas fotos.


Luego, nos llevaron hasta el lugar donde cayeron los jóvenes soldados. Nos llevaron en los buses y nos dejaron en cada cenotafio. Claro, que tuvimos que esperar que llegara el Coronel con los ministros para bendecir el recuerdo.


Mientras esperábamos, escuché de la boca de tres militares, que el lugar donde cayeron los soldados, pero sobre todo mi hermano, no es el lugar donde actualmente está el cenotafio. El problema era, que en aquel lugar donde cayó Chebi, se construirá una carretera o asfalto para mejorar la ruta hacia el paso internacional Pichachen. Así que tomé algunas fotos con Rodrigo del verdadero lugar donde cayó Chebi, que es al otro lado del camino. En unos años más no habrá rastro del lugar físico, pues será toda llanura aplanada... sólo quedará el cenotafio.


Luego marchamos en el bus hasta La Cortina. Ahí tuvimos una colación con los padrinos y partimos el viaje de regreso hasta el regimiento. Un viaje un poco largo, agotador, pero lleno de satisfacción, en el sentido de que nos pareció todas las actividades algo bueno.


Llegamos a nuestro hogar tranquilos, agradecidos de Dios. En el regimiento nos dijeron que nos volveríamos a reunir con las familias cuando sea el 18 de mayo, cuando se cumplan 2 años de la partida de nuestros seres queridos.

Desde aquí mis saludos a todos los que leen este blog y en especial a la familia de Miguel Parada quienes me están acogiendo en su casa, cuando escribo estas lineas.